Cactaxiales

Cactaxiales

Nuevamente tengo la oportunidad de hablar de la obra de Manuel Cirat y en esta ocasión debo hacerlo desde dos miradas distintas pero complementarias: lo macro y lo micro, lo real y lo inducido de la naturaleza vista por la lente de este fotógrafo mexicano.

La naturaleza desbordante e incontenible, lo real maravilloso que se describe con maestría en la literatura latinoamericana de Carpentier y otros maestros entrañables de nuestras letras, se vuelve imagen en estas exposiciones.

Por una parte la acción de Cirat de exacerbar la geometría ya implícita en las cactáceas, detén la imaginación y nos invita a penetrar en la cueva primigenia donde se origina la vida. Este umbral a la dualidad de vida y muerte aparece en todas las fotografías cactaxiales donde vemos formas que, por desconocidas nos parecen increíbles.

Nuevamente el maestro Cirat nos sorprende agrupando las plantas, los frutos y las flores en una banda demencial que no tiene principio ni fin y que una vez estando en el interior de la imagen, se desata un viaje vertiginoso a través de colores y sensaciones que irremediablemente nos conducen al tema favorito del autor: el erotismo manejado de una manera sutil y apenas insinuado pues, aunque en esta parte de la doble exposición, lo que predominase la forma geométrica, la voluptuosidad y la sensualidad se mantienen en sus formas sugerentes.

Dr. Juan Manuel Márquez Murad